Unidad I

Concepto de Administración:

 Según en el libro de "Administración moderna" de Agustín Reyes Ponce nos da a conocer que es una disciplina que, como tal, es de reciente estudio y esta aun en pleno periodo de formación, ha sido muy variable, casi nos atrevemos a decir que es muy caótico. Para demostrar lo anterior,  bastaría citar el echo de que algunos aún discuten si la administración de la organización, o viceversa. Sin embargo, de las funciones dadas por los principales autores en administración pueden deducirse sus elementos básicos.

  • E.F.L. Brech: "Es un proceso que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado."
  • J.A. Fernández  Arena: "Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano cotidiano."
  • W. Jiménez Castro: "Es una ciencia compuesta de principios, técnica y practicas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas relacionados de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr."
 Con lo que yo pude entender es que la mayoría de los autores coinciden con que es un arte, técnica. y ciencia, el cual es un proceso estructurado en el que consiste en la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos en forma eficiente para lograr propósitos deseados.


Universalidad de la administración

Tanto en el libro de "Administración Moderna"  de Agustín Reyes Ponce como en el blog de "Introducción a la Administración"  de Julio Querrato (http://uprointroadmon.blogspot.mx/2007/07/caractersticas-de-la-administracin.html) definen a la universalidad como una de las características de la administración en el que. "El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que la administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes."

Por mi parte yo estoy de acurdo con la definición de universalidad ya que históricamente se a manejado la administración, como por ejemplo: Desde el momento que los hombres tuvieron  que hacer una tarea ardua como cazar, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para lograr lo que deseaban, en cuyos actos hubo planeación y organización. Al igual que lo mas seguro que también hayamos utilizado en nuestra infancia la administración aunque de forma empírica para planear u organizar un juego. 


Antecedentes de la administración en México

México se caracterizó por la inestabilidad, debido a que existían diferentes corrientes y cada una pretendía imponer la forma de administrar. En la época de la reforma y el porfiriato la administración, tuvo un gran avance ya que se dieron cambios en la reforma como la separación de la iglesia del estado, la nacionalización de los bienes, y la libertad de cultos y en el porfiriato surgieron cambios en aspectos industriales, eléctricos, ferroviarios y de liberalismo económico. La revolución mexicana trajo consigo un desequilibrio y desorden en el aspecto económico, político, social y perjudicando la administración. Con los regímenes pos-revolucionarios surge la constitución mexicana, que en el art. 123 hace referencia a la relación laboral y la creación de sindicatos viéndose grandes cambios, actualmente encontramos estructuras perfectamente bien definidas que para ser bien competitivas requieren de una adecuada administración. 

Fuente: "La estructura socioeconommica y política de México" Lic. Jorge Galeazzi Alvarado.

Origen y evolución de la administración

Si se pudiera repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos 
que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en agrupaciones formales ejemplo 
los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las 
indias orientales, También las personas han escrito sobre cómo lograr que las 
organizaciones sean eficientes, mucho antes de que el término 
"administración" hubiera aparecido y se hubiera definido. 
 Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se 
caracterizaron por poseer formas predominantes agrarias, donde la familia, los 
grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. 
Como por ejemplo:
  • Sumerios crearon una forma de escritura para que los sacerdotes rindieran cuentas de los tributos otorgados lo cual demuestra un control administrativo .
  • En Babilonia surge el código de Hamurabi en el que surgen alguna leyes administrativas con las que se establecen un salario mínimo, toda transacción debe ser registrada que esta fue heredada de los sumerios.
  • En Egipto se demuestra claramente que tenían una gran habilidad para coordinar. 
  • Roma al ser una de las civilizaciones mas grandes y que conquisto mas territorios debido a su ejercito demuesta una gran capacidad para la organización y el control.

Fuentes: "Administración moderna" de Agustín Reyes Ponce y "Introducción de la administración" Maria del S. Borboa Quintero, Gloria N. Navarro Castro, Oswaldo del Castillo Carranza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario